Planificación

Eloy Edwin Caguaciri Yebara

SECRETARIO DEPARTAMENTAL DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO

OBJETIVOS

La Secretaria Departamental de Planificación del Desarrollo, tiene como objetivo central el de “Instruir y fortalecer la planificación departamental estratégica, tomando decisiones respecto al futuro desarrollo en el largo y mediano plazo, así como las acciones estratégicas de desarrollo que debe ejecutar en el corto plazo con programas y proyectos estratégicos.
Se constituye en la instancia principal de llevar adelante los procesos de planificación estratégica departamental, territorial e institucional, garantizando la integralidad y participación de los actores sociales, productivos e institucionales. También articula la planificación departamental, regional y municipal, apoyando al mejoramiento de las capacidades de inversión y programación de operaciones.

FUNCIONES

  1. Asistir y asesorar técnicamente al Gobernador Departamental, Secretarias, Directores, Servicios y otros, en temas referidos a la planificación, política, programas, proyectos, inversión pública, cooperación externa y otros.
  2. En el momento de la elaboración del POA, en el formulario POA 03, verificar las competencias de la Gobernación y evitar incurrir en gastos que se encuentran al margen de las disposiciones legales (recursos del IDH).
  3. Análisis de la estructura y mediciones sobre el desempeño para verificar si estas cuentan con los recursos materiales y humanos para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el POA.
  4. Identificación y análisis de riesgos, relevantes, actuales y potenciales de origen interno y externo que afecten la consecución de los objetivos institucionales.
  5. Definición de Medidores de Rendimiento para la detección de desvíos en la eficacia operativa que constituyan por si mismos herramientas para diseñar los sistemas de alerta temprana y las actividades de control.
  6. Coordinar permanentemente con el Gobernador, Secretarios, Directores y Ejecutivos de los Servicios Departamentales.
  7. Coordinar la ejecución del POA con el VIPFE, Ministerios y Vice Ministerios.
  8. Liderar el proceso de Planificación Departamental, en el marco de la Leyes y normativas nacionales.
  9. Coordinar ejecutivamente y delegada por el Sr. Gobernador con la cooperación internacional.
  10. Promover y analizar estrategias de acuerdo a las políticas y estrategias del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.
  11. Responsable de brindar información sistematizada confiable y oportuna tanto al Gobernador, al VIPFE a Ministerios y Vice ministerios relacionados, así como a los Servicios y Direcciones.
  12. Responsable de mantener actualizada toda la información referida al PTDI, PEI y POA particularmente en lo referido a las Políticas, Estrategias, Planes y Proyectos, por regiones, provincias, municipios y sectores.
  13. Responsable de compatibilizar información con toda las Direcciones, Servicios, Secretaria Administrativa Financiera y otros, y fluir información confiable de la situación del avance físico y financiero de la Inversión Pública así como la situación real de cada uno de los proyectos a través de su sistema de Monitoreo y control de proyectos (empresas adjudicadas, fechas, montos, anticipos, observaciones, informes de avance físico y financiero).
  14. Responsable de coordinación con los Alcaldes, proyectos concurrentes.
  15. Responsable de facilitar eventos de capacitación con el VIPFE, relacionado al SISIN, SGP, POA, presupuestos, elaboración y evaluación de proyectos, roles y funciones de Consejeros, Delegados Provinciales y otros.
  16. Responsable en el seguimiento a Proyectos de Pre inversión en infraestructura vial y electrificación rural.
  17. Realizar otras tareas a requerimiento de su inmediato superior.

ORGANIGRAMA

UNIDADES