Obras Públicas

Efraín Primitivo Barja Reynaga

SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE OBRAS PÚBLICAS

OBJETIVOS

la Secretaria de Obras Públicas y Servicios, tiene como objetivo, “Promover el desarrollo de la infraestructura física del departamento a través de la supervisión y ejecución de los programas y proyectos de inversión pública, favoreciendo el desarrollo de la Infraestructura básica departamental.

FUNCIONES

  1. Identificar y priorizar proyectos de infraestructura física para el desarrollo departamental.
  2. En el momento de la elaboración del POA, en el formulario POA 03, verificar las competencias de la Gobernación y evitar incurrir en gastos que se encuentran al margen de las disposiciones legales (recursos del IDH).
  3. Análisis de la estructura y mediciones sobre el desempeño para verificar si estas cuentan con los recursos materiales y humanos para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el POA.
  4. Identificación y análisis de riesgos, relevantes, actuales y potenciales de origen interno y externo que afecten la consecución de los objetivos institucionales.
  5. Definición de Medidores de Rendimiento para la detección de desvíos en la eficacia operativa que constituyan por si mismos herramientas para diseñar los sistemas de alerta temprana y las actividades de control.
  6. Sistematizar información estadística, técnica y de fuentes de financiamiento, para apoyar proyectos de inversión vinculados al desarrollo de infraestructura.
  7. Diseñar las especificaciones técnicas para los proyectos de desarrollo de infraestructura del departamento.
  8. Promover el desarrollo departamental con obras de infraestructura y electrificación.
  9. Supervisar y controlar la ejecución y calidad de las obras de infraestructura.
  10. Apoyar programas y proyectos de saneamiento básico encomendados al Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.
  11. Supervisar el cumplimiento de objetivos y resultados del Servicio Departamental de Caminos.
  12. Normar, fiscalizar, controlar, supervisar y efectuar todo lo relacionado con el estudio, construcción, mejoramiento, conservación, mantenimiento y administración de la red caminera del departamento.
  13. Coordinar la aplicación de las políticas y normas nacionales en sus respectivas áreas de competencia.
  14. Supervisar la ejecución de planes, programas y proyectos en el área de su competencia.
  15. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales relacionadas al sector de caminos, transporte y comunicaciones, energía y recursos hídricos e infraestructura civil.
  16. Elaborar y presentar el plan operativo anual POA de funcionamiento, mantenimiento e inversiones, para su consideración y aprobación por instancias superiores.
  17. Supervisar el cumplimiento de objetivos y resultados de los Servicios Departamentales, que funcionan en su área de competencia.
  18. Orientar desde los puntos de vista técnico y administrativo, los actos de las unidades operativas de su dependencia.
  19. Responder por la inspección, supervisión, fiscalización y certificación de los trabajos que ejecute, a través de sus Unidades.
  20. Elaborar proyectos de Infraestructura en áreas:  Deportivo – recreacionales  Saneamiento – Postas.  Educación – escuelas.  Diseños arquitectónicos.  Estructurales – obras civiles. Memoria de cálculos – cómputos
  21. Sistematizar información estadística, técnica y fuentes de financiamiento, para apoyar proyectos de inversión vinculados al desarrollo de infraestructura.
  22. Elaboración de informes periódicos de supervisión de obras de acuerdo a cronograma aprobado.
  23. Elaboración de planillas de avance de obras de acuerdo a la supervisión, con respaldo de memoria de cómputo.
  24. Relevamientos de construcciones para elaboración de proyectos de mantenimiento, remodelación y/o refacción.
  25. Realizar otras funciones que le sean encomendadas por la MAE .

ORGANIGRAMA

UNIDADES