Minería y Metalurgia

Sr. Delfin Aricoma Flores

SECRETARIO DEPARTAMENTAL DE MINERÍA Y METALURGIA

OBJETIVOS

Tiene como objetivo “coadyuvar y canalizar acciones a nivel departamental y nacional de fomento a las actividades mineras en la consecución de la administración de los recursos mineralógicos, contribuyendo y generando políticas de desarrollo en el proceso actual permitiendo un mejor control del proceso de la cadena productiva de minerales en el Departamento.

FUNCIONES

  1. Formular políticas que faciliten las labores mineras en el sector minero.
  2. En el momento de la elaboración del POA, en el formulario POA 03, verificar las competencias de la Gobernación y evitar incurrir en gastos que se encuentran al margen de las disposiciones legales (recursos del IDH).
  3. Análisis de la estructura y mediciones sobre el desempeño para verificar si estas cuentan con los recursos materiales y humanos para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el POA.
  4. Identificación y análisis de riesgos, relevantes, actuales y potenciales de origen interno y externo que afecten la consecución de los objetivos institucionales.
  5. Definición de Medidores de Rendimiento para la detección de desvíos en la eficacia operativa que constituyan por si mismos herramientas para diseñar los sistemas de alertas tempranas y las actividades de control.
  6. Organizar y aplicar sistemas operativos de los organismos rectores en el área minera.
  7. Planificar y operativizar el buen uso de los recursos mineralógicos.
  8. Analizar permanentemente los métodos y medios adoptados por las empresas mineras y comercializadoras respecto a la explotación, transformación y compra de minerales en el departamento de Potosí.
  9. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, de los órganos rectores, en materia de explotación y producción de minerales.
  10. Organizar y promover continuamente los centros de investigación, fundaciones, universidades y otras actividades de investigación y extensión en minería.
  11. Dirigir el Consejo Departamental de Minería en representación del Gobernador
  12. Establecer un mejor control en el pago del impuesto regalitario minero por la materia prima que es explotada en el Departamento.
  13. Mantener permanentemente actualizada la información estadística de las empresas mineras que operan en el departamento.
  14. Proponer políticas de apoyo a la producción minera, en el departamento.
  15. Estudiar y sugerir nuevos procesos de producción en relación a la explotación de minerales.
  16. Planificar en cada gestión el Control Interno de la Secretaría a través de un ambiente de control adecuado
  17. Elaborar su plan anual operativo POA.
  18. Realizar otras funciones técnicas asignadas dentro de su competencia.
  19. Socializar labores de las políticas de Gobierno en el medio y en el contexto minero.
  20. Reuniones rutinarias semanales con el personal de las unidades, con temas de responsabilidad funcionaria.
  21. Reuniones con los sectores cooperativos, minería chica y particulares, con problemas en la actividad.
  22. Labores rutinarias: con mineros chicos, cooperativas, socializar información a la prensa oral y escrita y TV., Inspecciones sorpresivas en puntos de control de regalías.
  23. Inspección sorpresiva a los puntos de control de Regalías Mineras.
  24. Controlar y supervisar las tareas de cada uno de los funcionarios subalternos con la verificación sorpresiva de su documentación a su cargo.
  25. Realizar otras funciones que le sean encomendadas por la MAE.

ORGANIGRAMA

UNIDADES