Madre Tierra

Nelson Gabriel Chambi

SECRETARIO DEPARTAMENTAL DE MADRE TIERRA

OBJETIVOS

La Secretaria de La Madre Tierra, tiene como objetivo “Proponer y ejecutar políticas de desarrollo sostenible y medio ambiente en el departamento de Potosí, coordinando y dirigiendo el manejo de los recursos naturales renovables y la gestión ambiental en el Departamento”.

FUNCIONES

  1. Encarar la gestión de la Gobernación en todos los aspectos relacionados con la Secretaría Departamental de la Madre Tierra, y en ese marco, responsabilizarse de la ejecución de programas, proyectos y todas las actividades sectoriales; de seguimiento, fiscalización, supervisión, ejecución de obras y de los estudios en todas las etapas que llevan a cabo en el ámbito de su dependencia.
  2. Diseñar, políticas, emitir normas técnicas, programas, proyectos de conservación del medio ambiente y en el marco del uso sustentable de los recursos naturales, la conservación y protección del medio ambiente e impulsar el desarrollo económico productivo y el desarrollo social de las poblaciones.
  3. Coordinar con todas y cada una de las dependencias de su sector y con las demás Secretarías e instancias de la Gobernación para el logro de los objetivos sectoriales, institucionales y departamentales.
  4. Ejercer las funcionase de Autoridad Ambiental Competente Departamental (AACD), en el marco de las atribuciones establecidas en la legislación ambiental.
  5. Evaluar, aprobar o rechazar las Fichas Ambientales, Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental, Programa de Prevención y Mitigación y Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental y Manifiestos Ambientales, en cumplimiento de la ley 1333 y sus reglamentos.
  6. Ejercer acciones de prevención, control, seguimiento y fiscalización de la calidad ambiental a nivel departamental sobre las actividades, obras y proyectos que puedan causar efectos sobre el medio ambiente.
  7. Evaluar denuncias y proponer sanciones por incumplimiento de la normativa ambiental y / o daños causados ​​al medio ambiente.
  8. Controlar fiscalizar e impulsar acciones legales ante las autoridades competentes en los casos de contaminación de agua que afecten a la sociedad, así como sanciones de carácter administrativo.
  9. Elaborar el POA de la Secretaria Departamental de la Madre Tierra, ejecutar, rendir cuentas de su ejecución y verificar los POAIs de los profesionales y técnicos.
  10. Promover y canalizar cooperación técnica y financiera a las entidades territoriales descentralizadas y autónomas, con el fin de desarrollar políticas, planes, programas y proyectos de gestión ambiental, conservación de la biodiversidad y manejo integral de cuencas.
  11. Coordinar y fiscalizar los proyectos y programas relacionados con los servicios de agua y saneamiento ejecutados por las Entidades Ejecutoras, Municipios y Ministerios.
  12. Identificación y análisis de riesgos, relevantes, actuales y potenciales de origen interno y externo que afecten la consecución de los objetivos institucionales.
  13. Definición de Medidores de Rendimiento para la detección de desvíos en la eficacia operativa que constituyan por si mismos herramientas para diseñar los sistemas de alertas tempranas y las actividades de control.
  14. Coordinación y supervisión con las jefaturas de unidad bajo su tuición.
  15. Proponer al Gobernador Departamental la estrategia departamental de desarrollo sostenible Integrando la dimensión territorial y sectorial y velar por su cumplimiento.
  16. Promover la investigación de tecnologías logradas y evaluar el uso de los recursos naturales renovables en relación con la acción humana, con el objeto de elaborar estrategias, Políticas y normas requeridas.
  17. Programar el uso y administrar los recursos de agua, aire y tierra con sus diferentes vocaciones de uso que son patrimonio del departamento y regular su aprovechamiento en el marco del manejo integral de cuencas.
  18. Desarrollar normas respecto al impacto ambiental a las que deben sujetar los proyectos de inversión pública y privada y aplicar sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.
  19. Coordinar acciones con las demás Secretarias, Direcciones y Unidades de la Gobernación Autónoma Departamental y Gobiernos municipales, así como promover la participación de los agentes económicos y la población.
  20. Promover mediante propuestas concretas el desarrollo armónico del departamento. preservando el medio ambiente.
  21. Coordinación con entidades públicas y privadas a nivel nacional y municipal para la toma de decisiones y asegurar coherencia con las Políticas del Estado Plurinacional de Bolivia en lo que se refiere a gestión y conservación ambiental de los recursos naturales.
  22. Atender asuntos de pueblos indígenas y originarios orientados a apoyar la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales.
  23. Interactuar y coordinar cuando corresponda y así se requiera con los Asambleístas y Comisiones de la Asamblea Legislativa Departamental.
  24. Implementar y administrar el proceso de ordenamiento territorial en el departamento sujeto a la legislación expresa.
  25. Realizar otras funciones que le sean encomendadas por la MAE.

ORGANIGRAMA

UNIDADES