Jurídica

Rubén Moisés Miranda Castro

SECRETARÍA DEPARTAMENTAL JURÍDICA

OBJETIVOS

La Secretaría Departamental de Jurídica, tiene como objetivo principal brindar asesoramiento Jurídico especializado a la máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Secretarías, Direcciones, Servicios Departamentales y entidades del nivel descentralizado y desconcentrado aplicando las disposiciones pertinentes en cada caso.

FUNCIONES

En ese marco, las principales funciones que tiene la Secretaria Departamental de Jurídica, son las siguientes:

  1. Formular el Plan Operativo Anual y de Presupuestos de la Secretaría Departamental de Jurídica en coordinación con sus Direcciones y Unidades dependientes, en base a los Reglamentos Específicos de los Sistemas de Programación de Operaciones y de Presupuesto del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.

  2. Ejecutar el Plan Operativo Anual de la Secretaría Departamental de Jurídica, emitiendo los respectivos informes de avance de actividades.

  3. Emitir Resoluciones Secretariales en el marco de sus competencias.

  4. Proyectar Resoluciones Administrativas Departamentales en el marco de sus competencias.

  5. Prestar asesoramiento jurídico especializado al Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.

  6. Apoyar y/o coordinar en las tareas de desarrollo normativo jurídico de competencia del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.

  7. Coordinar, supervisar la función y gestión jurídica del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.

  8. Supervisar y emitir criterio legal a través de informes, recomendaciones y dictámenes de carácter jurídico.

  9. Iniciar, proseguir y buscar la culminación de las acciones legales, administrativas o de otra índole en las que la Entidad actúe como Sujeto Procesal, ya sea como denunciante, demandante, actor civil y el tercero civilmente responsable a través de su Dirección Correspondiente.

  10. Elaborar contratos, convenios, Resoluciones Administrativas Departamentales y otros de competencia de la Secretaría Departamental de Jurídica.

  11. A través de la Dirección de Gestión Jurídica patrocinar los procesos judiciales y substanciar los procesos administrativos en los que el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí sea parte.

  12. Brindar asesoramiento especializado en procesos de contratación de acuerdo a las funciones establecidas en el Decreto Supremo 0181 NB -SABS.

  13. Supervisar procesos judiciales en materia constitucional, civil, penal, laboral, coactiva fiscal, administrativo, tributario, arbitraje y otros a través de su dirección correspondiente.

  14. Coordinar con la Dirección General de Notaría de Gobierno y ventanilla única de trámites en temas concernientes a protocolización de contratos, personalidades jurídicas, legalizaciones y otros.

  15. Coordinar con las Direcciones de su dependencia y supervisar las funciones desarrolladas por las mismas.

  16. Revisar el cumplimiento de requisitos legales para los diferentes trámites, procesos y servicios de su competencia.

  17. Asesorar y atender procesos administrativos conforme a la Ley Nº 2341 de 23 de abril de 2002 y su reglamentación y normas conexas.

  18. Legalizar la documentación que cursa en archivos de la Secretaría Departamental de Jurídica.

  19. Atender los trámites de otorgamiento, modificación, revocatoria, extinción y otros de personalidades jurídicas en coordinación con la dirección dependiente.

  20. Administrar la base de datos de los archivos manuales de la Secretaría.

  21. Asesorar a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí ante el Órgano Legislativo Departamental.

  22. Asesorar a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí ante las diferentes instancias del nivel Central del Estado, Ministerio Público, Órgano Judicial, Ministerios, Procuraduría General del Estado y otros.

  23. Revisar y controlar la remisión de trámites de protocolización de contratos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí a la Notaria de Gobierno.

  24. Supervisar y coordinar con la Dirección de Gestión Jurídica en todos los procesos judiciales: civiles, penales, laborales, coactivos fiscales, administrativos, tributarios de arbitraje y otros.

  25. Supervisar y coordinar con la Dirección de Análisis Jurídico la emisión de criterio Legal.

  26. Supervisar y coordinar con la Dirección de Personalidades Jurídicas la emisión del proyecto de Resolución de otorgación, modificación, disolución de Personalidades Jurídicas.

  27. Custodiar las Resoluciones Administrativas, Contratos y Órdenes de cambio hasta cada fin de gestión.

  28. Remitir a Archivo Central cada fin de gestión la documentación en su custodia debidamente empastado, bajo índice.

  29. Registrar y remitir los contratos mayores, menores, ANPE, contratos modificatorios y órdenes de cambio suscritos por el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, a la Contraloría General del Estado, de acuerdo a normativa vigente.

  30. Desempeñar otras funciones que le sean asignadas por la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, dentro el ámbito de sus competencias.

ORGANIGRAMA