Industrialización

Sr. Aldo Francisco Tejerina Flores

SECRETARIO DEPARTAMENTAL DE INDUSTRIALIZACIÓN

OBJETIVOS

La Secretaria Departamental de Industrialización, tiene como objetivo “Planificar, gestionar, supervisar y formular políticas, programas y proyectos para el desarrollo industrial con valor agregado de sus recursos naturales, creando las condiciones económicas, jurídicas, administrativas y de infraestructura para establecimiento e implementación de unidades económicas industriales aprovechando las ventajas comparativas y competitivas, enmarcados en el marco legal y los lineamientos del PGDES (AP), PDES y PTDI”.

FUNCIONES

  1. Formular, ejecutar, supervisar políticas, programas y proyectos del sector industrial para el desarrollo del departamento de Potosí.
  2. Planificar, organizar, dirigir la Secretaría Departamental de Industrialización velando el cumplimiento de las normas vigentes en la administración pública.
  3. Generar condiciones económicas, jurídicas, administrativas e infraestructura para el establecimiento y la implementación de unidades económicas industriales.
  4. En el momento de la elaboración del POA, en el formulario POA 03, verificar las competencias de la Gobernación y evitar incurrir en gastos que se encuentran al margen de las disposiciones legales (recursos del IDH).
  5. Identificación y análisis de riesgos, relevantes, actuales y potenciales de origen interno y externo que afecten la consecución de los objetivos institucionales.
  6. Definición de Medidores de Rendimiento para la detección de desvíos en la eficacia operativa que constituyan por si mismos herramientas para diseñar los sistemas de alertas tempranas y las actividades de control.
  7. Coordinar, proponer, evaluar y supervisar programas y proyectos de alcance departamental.
  8. Identificar y promover oportunidades de inversión productiva a la micro y pequeña empresa, empresas autogestionarias y asociativas en el departamento.
  9. Impulsar, coordinar y armonizar la aplicación de políticas departamentales que faciliten un servicio integral a las industrias.
  10. Emitir opinión técnica sobre propuestas normativas y técnicas en materia de industria y otras formas empresariales asociativas.
  11. Sistematizar información estadística, técnica, de fuentes de financiamiento, y registro de  asociaciones, para apoyar proyectos de inversión vinculados al desarrollo del departamento.
  12. Establecer espacios de concertación y coordinación con entidades públicas y privadas vinculadas al desarrollo de la industria en el departamento.
  13. Servir de enlace entre el gobierno departamental con los municipios, mancomunidades para la implementación de programas y proyectos de industrialización.
  14. Elaborar y difundir estudios especializados a nivel departamental que representen un elemento de apoyo a la promoción.
  15. Elaboración del Plan Operativo Anual (POA) de la Secretaria de Industrialización.
  16. Promover y difundir la oferta exportable del departamento, en coordinación  con las instituciones  públicas y privadas  vinculadas a esta área.
  17. Otorgar asistencia técnica para la generación, ejecución y seguimiento de proyectos industriales en el departamento.
  18. Mantener relaciones interinstitucionales con entidades de fomento y apoyo a la industria a nivel nacional e internacional.
  19. Realizar otras funciones que le sean encomendadas por autoridad superior.

ORGANIGRAMA

UNIDADES