Desarrollo Agropecuario

Álvaro Peralta Juanez

SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DESARROLLO AGROPECUARIO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

OBJETIVOS

La Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria, tiene como objetivo, “Prestar servicios destinados a promover, apoyar, promocionar el desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria gestionando y ejecutando los proyectos y acciones de inversión productiva en el departamento de acuerdo a normas nacionales.

FUNCIONES

  1. Identificar y promover oportunidades de inversión productiva en el momento de la elaboración del POA, en el formulario POA 03, verificar las competencias de la Gobernación y evitar incurrir en gastos que se encuentren al margen de las disposiciones legales (recursos del IDH).
  2. Análisis de la estructura y mediciones sobre el desempeño para verificar si estas cuentan con los recursos materiales y humanos para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el POA.
  3. Identificación y análisis de riesgos, relevantes, actuales y potenciales de origen interno y externo que afecten la consecución de los objetivos institucionales.
  4. Definición de Medidores de Rendimiento para la detección de desvíos en la eficacia operativa que constituyan por si mismos herramientas para diseñar los sistemas de alerta temprana y las actividades de control.
  5. Sistematizar información estadística, técnica, comercial y de fuentes de financiamiento, para apoyar proyectos de inversión vinculados al desarrollo productivo.
  6. Elaboración del Plan Operativo Anual POA de la Secretaría de Desarrollo Productivo.
  7. Promover y difundir la oferta exportable del departamento, en coordinación con las instituciones públicas y privadas vinculadas a esta área.
  8. Promover y supervisar la aplicación de normas técnicas y la implantación de servicios de meteorología, control y certificación de calidad, para el fortalecimiento de la competitividad de los sectores productivos.
  9. Promover programas y proyectos de investigación científica y tecnológica como apoyo directo a la producción, coordinado con las instituciones públicas nacionales y el sector privado involucrado.
  10. Supervisar el cumplimiento de objetivos y resultados del servicio departamental Agropecuario.
  11. Aplicar las políticas y normas nacionales orientadas al desarrollo de la producción en el departamento.
  12. Supervisar la ejecución de los proyectos de inversión pública con el cumplimiento de objetivos y resultados de los Servicios Departamentales en el área de su competencia.
  13. Promover y supervisar la aplicación de normas técnicas y la implantación del servicio de metodología, control y certificación de calidad, para el fortalecimiento de la competitividad de los sectores productivos.
  14. Organizar y aplicar los sistemas operativos de los Órganos Rectores.
  15. Desarrollar sistemas de información departamental sobre créditos, mercados y otros factores a través de la creación de banco de datos que contribuye al desarrollo productivo y seguridad alimentaria.
  16. Otorgar asistencia técnica para la generación, ejecución y seguimiento de proyectos productivos y de infraestructura en los municipios.
  17. Organizar y promover con la universidad, centros de investigaciones nacionales e internacionales, actividades de investigación y extensión, técnico-científicas, que contribuyen al desarrollo productivo y social del departamento.
  18. Formular la norma específica. para el apoyo a la inversión productiva en los diferentes campos, a nivel departamental.
  19. Coadyuvar en la implementación de proyectos y actividades de apoyo a la producción. orientado al desarrollo económico del departamento.
  20. Mantener relaciones interinstitucionales con entidades de fomento y apoyo a la producción, a nivel nacional e internacional.
  21. Facilitar los requerimientos de los proyectos de apoyo a la pequeña industria, como a la promoción minera en el departamento.
  22. Coordinar y realizar el seguimiento a la Dirección Departamental de Riego SEDAG, y unidades dependientes de la Secretaria.

ORGANIGRAMA

UNIDADES