Administrativa y Financiera

Lisbania Lidia Tejerina Calderón

SECRETARÍA DEPARTAMENTAL ADMINISTRASTIVA Y FINANCIERA

OBJETIVOS

La Secretaria Administrativa Financiera, tiene como objetivo principal el de “Administrar los recursos financieros y no financieros de manera eficiente y transparente provenientes del Tesoro General de la Nación, las Regalías Departamentales, IDH, las cuentas bancarias y otros recursos de fuentes internas y externas.

Se constituye en el principal brazo administrativo y financiero del Órgano Ejecutivo, estando bajo su responsabilidad el Presupuesto de Recursos y Gastos, la Contabilidad Financiera, la Administración del Sistema de Tesorería y Crédito Público, realizando gestiones de financiamiento y la administración de los recursos de uso y dominio departamental.

FUNCIONES

  1. Aplicar en el ámbito Gubernamental los sistemas de Presupuesto, Contabilidad Integrada, Tesorería y Crédito Público, Sistema Nacional de Inversión Pública. Organización Administrativa, Administración de Personal y de Administración de Bienes y Servicios de conformidad a las Normas Básicas establecidas en el marco de la ley 1178.
  2. En el momento de la elaboración del POA, en el formulario POA 03, verificar las competencias de la Gobernación y evitar incurrir en gastos que se encuentran al margen de las disposiciones legales (recursos del IDH).
  3. Análisis de la estructura y mediciones sobre el desempeño para verificar si estas cuentan con los recursos materiales y humanos para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el POA.
  4. Identificación y análisis de riesgos, relevantes, actuales y potenciales de origen interno y externo que afecten la consecución de los objetivos institucionales.
  5. Definición de Medidores de Rendimiento para la detección de desvíos en la eficacia operativa que constituyan por si mismos herramientas para diseñar los sistemas de alertas tempranos y las actividades de control.
  6. Administrar los recursos de uso y dominio departamental, asignados por Ley.
  7. Supervisar la provisión de materiales y servicios generales del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.
  8. Administrar los derechos y tasas por prestación de servicios.
  9. Manejo y administración de las cuentas bancarias de la Gobernación con la MAE.
  10. IInformar sobre la capacidad de endeudamiento y gestionar financiamientos para la ejecución de programas y proyectos de inversión de acuerdo a las normas del Sistema de Tesorería y Crédito Público, previa aprobación de la Asamblea Departamental.
  11. Proponer, informar sobre presupuesto de gasto corriente y supervisar el cumplimiento de los límites establecidos para el gasto corriente y asegurar la asignación de recursos para la inversión en los programas establecidos por ley.
  12. Administrar y supervisar el funcionamiento de la Ventanilla Única de Trámites
  13. Supervisar las EE JJ obtenidas del SIGEP.
  14. Supervisar los registros de operaciones en el SIGEP.
  15. Asesorar al Gobernador Departamental, Secretarias Departamentales, Direcciones de Área y Unidades sobre todos los asuntos económicos financieros.
  16. Efectuar seguimiento a la ejecución financiera y presupuesto de los planos, programas, proyectos y velar el cumplimiento de objetivos y resultados de los diferentes programas y proyectos.
  17. Apoyar a las Direcciones y Servicios en la elaboración del anteproyecto de presupuesto del departamento, en base al techo presupuestario asignado y al Plan Departamental de Desarrollo.
  18. Elaborar y supervisar la ejecución del Programa Anual Operativo POA de la Secretaría.
  19. Supervisión de la ejecución del POA de las Unidades: Administrativa, Financiera y el personal.
  20. Realizar otras actividades requeridas por la MAE.

ORGANIGRAMA

UNIDADES